domingo, 17 de enero de 2010

Canibales modernos - La deformante realidad del Internet

Recogido por TERRANOVA:

Normalmente recibo en mi correo una infinidad de mensajes con contenido que sinceramente no deseo ver, pero que en ocasiones veo presa del descuido al abrir algún E-mail. Los que más grado de perturbación me causan son aquellos que refieren a contenidos explícitos de crueldad humana ya sea contra la propia especie o contra especies coterraneas (animales). No obstante los que me parecen aun más mezquinos son aquellos que pretenden hacer uso de imágenes crudas, sacándolas de su contexto original y encerrándolas dentro de un oscuro y deformado contexto irreal, con la intención de difamar a una persona, grupo de personas, culturas o naciones enteras.

El presente titulo de este post atiende a un correo que he recibido ya en varias ocasiones, con diferentes títulos y que muestra la bajeza o ignorancia de las personas al distribuir algo en la red sin previa investigación, haciendo juicios que carecen de argumentos de valor, sustentados en imágenes que no proceden de ninguna fuente confiable y que parecen decirlo todo cuando en realidad no dicen nada de la supuesta realidad que describen.

Esto es en relación a un correo que circula por la red en donde se muestra a un grupo de personas de apariencia asiática; a campo abierto y lo que parecen ser la cercanías a un cementerio, que cortan el cuerpo de una persona de "color", específicamente un sujeto de tipo masculino, ya muerto, dividiéndolo y fraccionandolo en partes hasta quitarle por completo la piel, músculos y órganos que recubren todos los huesos de su cuerpo. Acto seguido la serie de fotos muestra a estas mismas personas cocinando en apariencia las partes obtenidas del cuerpo y un grupo de fotografías mas de la serie muestra en apariencia, que están comiéndolo tranquilamente en platos desechables acompañado de otros alimentos. Generalmente este correo suele venir acompañado con algún título como "Caníbales modernos", "Chinos caníbales", "Los chinos comen negros", "Los chinos no quieren a los negros" o alguna variante similar que haga pensar a las personas que abren el correo que lo que observan en esas impactantes imágenes es un acto puro de canibalismo y que un grupo de chinos u asiáticos son los responsables de dicho acto, contra una persona de "color".

Todo esto que en apariencia ante la serie de fotos resultara convincente para muchos, no es más que una serie de fotografías incompletas de un ritual funerario que se lleva a cabo en Tailandía y que tiene como propósito la conservación de los restos oseos de la persona fallecida por parte de sus familiares para posteriormente colocarlos en un osario especial o rendirle algún tipo de tributo. Lo mas común en este tipo de casos es que se entierre a la persona fallecida y posteriormente se exhumen sus restos ya que la descomposición haya actuado eliminando parte de los tejidos orgánicos que recubren los huesos del fallecido facilitando así su posterior limpieza, sin embargo en cierto casos los familiares deciden que ese proceso se lleve acabo cuando el cuerpo aun esta fresco y antes de ser enterrado o de que entre en estado de descomposición, por lo que en tal caso el desmembramiento del cuerpo es llevado acabo y posteriormente los huesos son hervidos para facilitar la retirada de los tejidos orgánicos de manera más eficaz.

El hecho de que la serie de fotos resulte tan convincente en su objetivo difamatorio, tiene que ver con que dicho desmembramiento del cuerpo se lleve a campo abierto, cuando uno esperaría que se realizara en algún centro forense o algún lugar similar (en el que el cuerpo ya estuvo para cumplir las disposiciones que la ley manda en estos casos), lo siguiente que convence a muchos de que puede ser real, es ver a quienes cortaron el cuerpo hirviendo las partes (esto debido al desconocimiento del proceso de limpieza de los huesos) y posteriormente comiendo tranquilamente y en plan festivo ¿pero por que pensar que están comiéndose al difunto si no es por el titulo del correo?. En los platos nunca aparece ninguna imagen distinguible de alguna parte del cuerpo y lo festivo del asunto tiene que ver con la propia concepción de la muerte y del ritual que los tailandeses tienen para con sus seres queridos.

Se preguntaran como es que llegue a esta conclusión y como obtuve la información, bueno es fácil si haces aun lado el shock que te pueden causar estas imágenes y analizas la información que te dan los diferentes elementos que se presentan en las fotografías.

DESCUBRIENDO EL FRAUDE Y PROCEDIENDO A LA INVESTIGACIÓN (COMO FUNCIONA MI CEREBRO INVESTIGANDO)

Elemento 1 que me hizo dudar ¿por que la mayoría de las personas en las fotografías visten con trajes blancos o trajes similares a los de un médico o paramédico de muchos otros países?

Posible respuesta que me dí: Son médicos o paramédicos practicando alguna disección.

¿Como podrías apoyar esta teoría?
Posible respuestas: Parecen hacer los cortes y la limpieza del cuerpo con mucha habilidad y técnica, como si tuvieran experiencia en ello (o tienen conocimientos médicos, son carniceros o caníbales con experiencia).

Elemento 2: ¿Por que realizarían una disección a campo abierto y no en un lugar como una morgue o un centro forense?

Posible respuesta que me dí: Es una situación especial que así lo requiere o tal vez carecen de un lugar adecuado para ello.

Elemento 3: ¿Las criptas y gavetas que aparecen en algunas fotografías significan algo?

Posible respuesta: Pueden estar cerca de una fosa común o algún cementerio.

Elemento 4: ¿Realmente comen lo que aparentemente cocinan en las fotos?

Posible respuesta: No necesariamente, pueden estar comiendo otra cosa, sobre todo si no es reconocible ninguna parte de un cuerpo humano en los platillos. El hervir las partes del cuerpo puede ser parte del proceso de disección o el tipo de proceso de conservación, o tratamiento que los médicos o paramédicos requieran para el cuerpo o para algunas partes como los huesos.


Elemento 5: Como podría una persona comer después o durante el proceso de separar un cuerpo humano en múltiples partes sin ser un caníbal o un asesino sanguinario.

Posibles respuestas: Debe ser una persona que ya este acostumbrada a convivir con la muerte y con los muertos, como algún médico o alguien dedicado al campo funerario.

Buscando los datos que apoyen la teoría de médicos asiáticos practicando una disección con fines no convencionales.

¿Como saber si realmente son médicos o paramédicos cuando todos los trajes muestran caracteres asiáticos de los que desconozco su significado?

Respuesta: Buscar algún elemento, tipografía o símbolo reconocible en los trajes que permita identificar a los miembros de un grupo médico.

Elementos encontrados: El símbolo del Caduceo de Mercurio (asociada al campo de la salud) y una única palabra reconocible en tipografía latina "SAWANG".

Procedimiento paso 1: Buscar asociaciones asiáticas a la palabra SAWANG.

Resultados SAWANG es un pueblo del Reino de Buthan perteneciente a Tailandia, cerca de la montañas Himalayas al sur de Asia.

Procedimiento paso 2: Buscar cuerpos médicos y paramédicos en SAWANG.

Resultados: Esta es la pagina oficial de los cuerpos de rescate de la población de SAWANG donde pueden ver entrando a su galería de fotografías, que portan los mismos uniformes que los que aparecen en las fotografías del correo que analizamos.

Aquí algunas imágenes que arroja Google al buscar SAWANG RESCUE (Cuerpos de rescate de SAWANG).

En resumen encontré que este equipo de rescate, participa en el ritual funerario que se realiza cada año en algunas poblaciones tailandesas llamado "Langpacha" y que tiene como objetivo el exhumar los cuerpos de los difuntos para limpiar sus huesos y rendirles tributo, ya sea festejándoles con ofrendas o depositando sus osamentas en algún recipiente diseñado de manera especial para contener los huesos y poder guardarlos cerca de la familia.

Aquí pueden ver más enlaces con imágenes al respecto.

Langpacha galería 1
Langpacha galeria 2
Langpacha galería 3
Langpacha galeria 4
Langpacha galeria 5
Video youtube

Como pueden ver el dicho de "Piensa mal y acertaras" (sentido moral) no siempre es bueno, mejor apliquen el de piensa "Bien y acertaras" (sentido logico-racional) y desarrollen estrategias cognitivas que les permitan ser mas críticos ante este tipo de correos, cuestionense la información que reciben e investiguen antes de enviar información que tenga como unico fin el morbo y desprestigio de otras culturas.

Aunque las fotos del correo original son impresionantes y pueden tener su grado de debate por separado, la idea de esta investigación es mostrar a los que ya conocen ese correo la falsedad del mismo y prevenir a los que aun no lo reciben de lo perturbador que puede ser, así como del dolo con que es enviado en muchas ocasiones, al igual que muchos otros correos de carácter difamatorio. Como dato curioso agrego que en Tailandia predomina el Budismo y la doctrina en si misma implica el vegetarianismo.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien vi este material, al principio dije,, wow que fuerte, pero luego viendo mas me dije y en que momento se lo comen?.. salen platos y ollas pero dije puede ser algun ritual que yo desconosco, y le ponen canibales modernos... la verdad podria ser una falta de respeto poner ese titulo que gente ignorante y sin control de sus emociones pone... en realidad si se que hay lugares en china donde hubo casos de canibalismo, cheke las fotos para ver si este era.. pero no fue asi, da alivio ver que hay gente que aun use la razon e investigue antes de dar por dado de que es algo morboso como la gente quizo presentar.

salu2

ALBATROSS dijo...

Gracias por comentar, no se específicamente a que casos de canibalismo te refieres, pero espero que al menos sean casos fundamentados, por que como veras es muy fácil sacar imágenes de sus contexto original y agregarles cualquier texto que haga pensar mal a la gente que las observa.

Anónimo dijo...

Gracias por el trabajo de investigar al respecto. Pues que te digo, somos morbosos y caemos siempre en lo mismo. En España hay una leyenda urbana (leyenda estupida, diria yo) de que no se ven chinos ancianos ya que estos a cierta edad son muertos y de ahi cocinados en los restaurantes de comida oriental...no miento, pregunta a cualquier español. Lo que pasa es que envidian su bonanza que no es mas que fruto de su capacidad para el trabajo. El avance de los chinos les revienta de envidia y no les queda otra que difamar.

ALBATROSS dijo...

El problema aquí es dar por hecho cualquier cosa que llega a nuestras manos partiendo del prejuicio hacia otras culturas, así como de la falta de curiosidad por confirmar la historia buscando más información o fuentes confiables, como veras no están difícil hacer uso de la razón pero nos dejamos llevar por la emoción la mayor parte del tiempo.

Gracias por comentar.

anzfra74 dijo...

gracias por tu investigacion me devolviste el alma al cuerpo ya que las imagenes de este correo realmente me impactarón, ahora podre dormir tranquilo, te felicito por lo observador, inteligente y culto que eres, la proxima vez veré las imagenes desde la razón y desde la moral. Gracias y suerte

Piter M. dijo...

Hola anzfra74 gracias por comentar y por tus halagos hacia quien suscribe estas lineas, solo trato de contribuir aunque sea un poco a desmitificar este tipo de fraudes que abundan en la Internet poniendo mi granito de arena. Saludos y espero que estés bien.

Anónimo dijo...

Interesante conclusion... yo tambien me preguntaba ¿Por que aparecian personas con uniformes gubernamentales, involucrados en tal actividad?...muy diferente es el caso del canibalismo ideologico practicado en la decadas del 60-70 en el articulo de El comunismo Chino, la masacre de Daxing y los Caníbales de Guangxi.
http://www.laplegariadeunpagano.com/2010/03/el-comunismo-chino-la-masacre-de-daxing.html.

Anónimo dijo...

Para ser un rito funerario, no veo que muestren mucho respeto al difunto. Entre otras: http://i572.photobucket.com/albums/ss161/joanloesgt/pic13917.jpg?t=1250807277

Anónimo dijo...

A mí me han llegado las imágenes como "entierro chino" en un powerpoint. Utilizando las imágenes como mensaje subliminal de que se utilizan los difuntos como provisión cárnica de los restaurantes chinos. Como cambian las imágenes cuando se comoce el verdadero significado y la dimensión cultural que conllevan.

Me parece que el ser humano pierde el norte cuando deforma la imformación de esta manera tan mezquina.
De todo esto saco una lectura, hay que contrastar siempre la información que uno recibe.

Gracias por tu magnífica investigación, me has ayudado.

Saludos.

Anónimo dijo...

bien por tu investigaciòn pero si no son canibales, si son crueles y frios, pues en una de las fotografias se ve como una chica del grupo sostiene una mano haciendo el simbolo de "los cuernos" de heavy metal, no me mal interpretes, soy metalero, pero hay que ser de sangre fria y nada profesional, es mas hay que ser cìnico para realizar ese tipo de actos con un cadaver ya sea de un ser humano o un animal. Por ultimo, que estomago hay que tener para despues de desmembrar un cadaver, tranquilamente te avientes un platito de birria sin el menor empacho! Me imagino que estomago de Narco. Morboso o no, se pasan. Bueno como todos solo una opinion y puntillos para discusiòn, Gracias.

Piter M. dijo...

Gracias a todos por sus comentarios me es grato saber que mi investigación ha sido de ayuda para sus dudadas. Como bien comentan se puede discutir si las personas son o no respetuosas con los restos de los difuntos (eso es caso aparte), respecto a lo de comer después de dicho acto, seria algo normal si pensamos en un médico o alguien dedicado al campo funerario ¿no creen? Saludos a todos.

Yukiko dijo...

Tampoco es imposible pensar en canibalismo, si hay casos de canibalismo moderno (Armin Meiwes, Issei Sagawa) que este no sea el caso es otra cosa, pero si existe

Anónimo dijo...

vi estas fotos y quede plop pero al ver a las persoans con uniforme y la forma de cercenar las partes me dejaron cklaro que eran unos paranmedicos o medcos...astrid riquelme

Piter M. dijo...

Hola Yukiko, claro que no es imposible el canibalismo moderno, pero queda claro que hay que verificar la información para no dar por hecho cosas que no son, saludos y gracias por comentar.

Saludos también Astrid Riquelme, gracias por comentar al respecto.

Anónimo dijo...

y por ultimo, yo votaria mas porque kieren coger el esqueleto para hacer un esqueleto real, como los de las consultas de los médicos.. hervirlos en una oya es uno de los procedimientos... y toda la gente que hay ahi..no serán mas q profesores, o estudiantes de medicina... aunq no descartaria q ya de paso almorzaran deditos.. xD

La tercer Furia dijo...

Te felicito,Tu cerebro investigador tiene toda la razon, precisante investigando sobre canibalismo en Mexico para un post me encontre la secuencia de fotos de la que hablas, bajo el titulo de "fotos muy fuertes de canibalismo".... tambien me parecio raro y confuso, investigue el nombre "sawang" y bueno... de ahi llegue a tu post. Que me aclaro todo y confirme mis hipotesis, excelente, es etica de internet, tomarse la minima molestia de verificar la informacion que difundimos en internet y responsabilizarnos de ello.
El canibalismo exite, sin embargo, hay que documentar lo real y no abusar del fake o del copy-paste de un rumor sin fundamentos, por respeto al lector.
saludos.

Piter M. dijo...

Precisamente también por eso planteaba la posibilidad de que estuviesen haciendo una disección, saludos.

Piter M. dijo...

Gracias por comentar, espero que al menos la información que recopilé, sea de ayuda para los que presentan dudas al respecto, saludos a todos.