Aunque el paciente necesita unas muletas para mantener el equilibrio, el sistema cuenta con un mando a distancia que se ajusta a la muñeca y que pone en funcionamiento una serie de sensores corporales gracias a los cuales se motorizan las piernas, permitiendo el movimiento.
Los pacientes pueden elegir qué tipo de movimiento desean -sentarse, andar, bajar o subir escaleras- a través del mando a distancia, que sólo necesita unas pilas recargables para entrar en funcionamiento. El paciente necesita muletas para mantener el equilibrio, pero el sistema motoriza las piernas y permite el movimiento.
Según el principal artífice de este descubrimiento, el profesor Amit Goffer, con este sistema, "los pacientes podrán levantarse directamente de su silla de ruedas". "No se trata sólo de un tema de salud, sino también de dignidad", ha aseverado.
Se da la paradoja de que Goffer sufre paraplejia pero no puede hacer uso de su propio invento al carecer de plena movilidad en los brazos. Por su parte, el director de terapia ocupacional y física en el Centro Médico NYU, Kate Parkin, cree que este descubrimiento implica "un potencial"para mejorar la salud de los pacientes. "Físicamente, el cuerpo humano trabaja de un modo distinto cuando está en posición vertical.
Se utilizan músculos diferentes y los pulmones trabajan a pleno rendimiento", asegura Parkin.
En la misma línea se expresa el director adjunto del Centro de Rehabilitació
Ensayos clínicos Actualmente, el sistema se está utilizando en ensayos clínicos en el Centro Médico de Tel-Aviv (Israel), aunque posteriormente llegará al Instituto de Investigación de Rehabilitació
Actualmente, Kaiof (de 41 años) camina por las calles de Haifa ante el asombro de los viandantes, ya que el exoesqueleto electrónico emite un sonido incapaz de ocultar.
"Nunca soñé con volver a caminar" señala Kaiof, herido cuando servía en los servicios militares israelíes en 1988. "Ya había olvidado lo que era", confiesa.
Fuente original: FECYT
No hay comentarios:
Publicar un comentario