martes, 22 de julio de 2008

El teorema de los infinitos monos (El experimento)

Recogido por TERRANOVA:

¿Qué es el teorema de los infinitos monos?

Este teorema afirma que un mono presionando teclas al azar en un teclado podría escribir casi seguramente cualquier obra contenida en una biblioteca.
La idea original fue planteada por Émile Borel, en 1913, en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité. Estos monos no son, de hecho, monos, sino más bien una vívida metáfora para una manera imaginaria de producir una larga y aleatoria secuencia de letras. Borel dijo que si un millón de monos mecanografiaran diez horas al día era extremadamente, extremadamente improbable que pudiesen producir algo que fuese igual a lo contenido en los libros de las bibliotecas más ricas del mundo y aún así, en comparación, sería aún más inverosímil que las leyes de la estadística fuesen violadas, siquiera someramente. Para Borel, el propósito de la metáfora de los monos era ilustrar la magnitud de un acontecimiento extraordinariamente improbable.

Después de 1970, la popular imagen de los monos se extendió hasta el infinito, convirtiéndose en que si un infinito número de monos mecanografiaran por un intervalo infinito de tiempo producirían texto legible. Insistir en ambos infinitos es, empero, excesivo. Un solo mono inmortal que ejecutase infinitamente tecleo sobre una máquina de escribir podría casi con toda seguridad escribir cualquier texto dado y un número infinito de monos podrían producir todo texto posible inmediatamente, sin demora. De hecho, en ambos casos, el texto sería producido un infinito número de veces.

El experimento:

Este es un experimento que claramente no puede ser llevado a la práctica, dado que requiere o bien un tiempo infinito o bien recursos infinitos. A pesar de ello, ha inspirado esfuerzos en la creación aleatoria de texto.

El sitio web “The Monkey Shakespeare Simulator”, puesto en marcha el 1 de julio de 2003applet en Java que simula una larga población de monos escribiendo al azar, con la intención de ver cuanto tiempo toma a los monos virtuales completar una obra de Shakespeare desde el principio al fin. El 3 de enero de 2005 se encontraron 24 letras consecutivas que formaban un pequeño fragmento de Enrique VI, parte 2.

Fuente: Wikipedia.

TERRANOVA INVITA
Se parte del proyecto si descubres algún texto inteligible en este procesador de texto aleatorio, hazlo saber a la comunidad, para saber que fue lo que encontraste. Cabe recalcar que entre más tiempo pases conectado más posibilidades hay de encontrar algo legible. Veamos quien es el afortunado y cual es el récord impuesto. Para eso usaremos la aplicación de la pagina " fantastic typing cybermonkey" , del Dr. Fox, quien afirma que la posibilidad de que los aminoácidos necesarios para la vida surjan de una mezcla aleatoria de moléculas elementales es la misma de que un mono golpeando una máquina de escribir pueda producir las obras completas de Shakespeare. Aunque la idea original sea esa, tu puedes decirnos si encuentras otra cosa interesante.



No hay comentarios: